INCONSCIENTE COLECTIVO

Podríamos definir el Inconsciente Colectivo comos nuestra "herencia psíquica", reservorio de toda nuestra experiencia como especie, acumulada a lo largo de nuestra larga existencia. Conocimiento con el que todos nacemos y que compartimos, el cual hace que podamos entendernos y evolucionar psicológicamente juntos.

Realmente, aunque lo sintamos, lo intuyamos y podamos reconocerlo en distintos medios como puede ser el arte y los sueños, no contamos con una conciencia plena de tan magnífica, fascinante y práctica información lo cual no quita que nos veamos extremada y continuamente influenciados por ella.

Es seguro que de nuestro conocimiento y relación con el Inconsciente Colectivo* depende nuestra vida de manera directa, dado que somos continua y ampliamente influidos por sus contenidos en nuestras experiencias y comportamientos. Así, podemos decir que la información acumulada en el Inconsciente Colectivo conforma una de las grandes bases de nuestra psique por lo que conocerla y elaborarla supone resolver nuestros malestares y limitaciones emocionales que, todos sabemos, repercuten profundamente en nuestra cotidianidad y por lo tanto felicidad, a corto y largo plazo.

Contactamos con el material procedente del Inconsciente Colectivo* en diversos medios como los mitos, cuentos de hadas... así como en las sensaciones, emociones, intuiciones y asociaciones racionales que llevamos a cabo al disfrutar de ciertas obras de arte, reconociendo de diversas formas símbolos comunes a la especie que nos mueven sin muchas veces saber porque.

Uno de los lugares donde podemos localizar, fácilmente, la información del Inconsciente Colectivo* es en los SUEÑOS y os preguntaréis "¿cómo puedo reconocer y elaborar dicho contenido?. Yo os contesto que mediante el conocimiento y estudio de los llamados ARQUETIPOS, entendiéndolos como patrones o tendencias innatas a percibir las cosas de una manera concreta y digo innatas ya que no los aprendimos sino que contábamos con su información ya al nacer.

Los arquetipos existen y no se discuten, nos influyen queramos o no pero a más los conocemos y elaboramos mejor podemos relacionarnos con ellos alcanzando auténtica libertad de acción emocional y por lo tanto de satisfacción personal. Podemos decir que todo arquetipo actúa como "principio organizador" de nuestras vidas, cuestión sumamente importante que podemos aprovechar en positivo para conocernos y liberarnos de lastres neuróticos.

Próximamente hablaré extensamente de los arquetipos, contaré sobre los más importantes y su influencia sobre nosotros, explicaré ejemplos cotidianos, pautaré rutas que nos permitan mejorar al conocerlos y elaborarlos... pero os adelanto algo que os fascinará. Tenéis que saber, viajeros oníricos, que elegimos a nuestras parejas no por casualidad sino de manera irracional, nuestro Inconsciente* hace que nos sintamos atraídos por un tipo determinado de persona en un intento de entender nuestros conflictos personales, especialmente a nuestros padres, nuestra relación con ellos y por lo tanto a nosotros mismos; es decir, la típica frase de “siempre estoy con chic@ dominantes y no lo entiendo” por ejemplo, se explica teniendo en cuenta el concepto del arquetipo ya que nuestro inconsciente personal influido por el colectivo decide con quien nos relacionamos para ayudarnos a resolver conflictos... os lo detallo en mi próxima publicación.

INCONSCIENTE PERSONAL
Mostrar más